SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
Administración de los servicios de enfermería
Integrantes
Aboyte Valenzuela María Fernanda
Berumen Mancillas Fernanda Guadalupe
Bojórquez Vejar Kareny Yuritzy
Medina García Sarahi
Pacheco Ruiz Guadalupe
Docente
M.Ed. Marizol Meza Valencia
En los sistemas de comunicación como Y, rueda y circulo el líder aparece en el lugar de mayor centralidad, este proporciona una solución rápida y exacta de los problemas.
La rueda es una estructura de comunicación que se considera eficiente y efectiva para los problemas sencillos.
La estructura circular es lenta e inexacta, la estructura no influye en la aparición de un líder, no existe un coordinador, la moral es elevada y existe una flexibilidad considerable ´para la solución
de problemas.
Comunicación Descendente
La línea tradicional de comunicación discurre desde el director hacia abajo a través de los distintos niveles de gestión. Esta comunicación descendente es primeramente directiva, y ayuda a coordinar las actividades de los diferentes niveles de la jerarquía al informar al personal de lo que tiene que hacer, y le proporciona la información necesaria para coordinar sus esfuerzos a la consecución de los objetivos de la organización.
Comunicación Ascendente
La comunicación ascendente proporciona un medio para la motivación y la satisfacción del personal al
permitirles su participación.
Esta es apropiada para problemas relacionados con el trabajo y para la expresión de sentimientos, ideas, aspiraciones, actitudes, sugerencias y quejas. Los medios habituales de comunicación ascendente incluyen discusiones cara a cara, política de puertas abiertas, reuniones con el personal, grupos de trabajo, informes escritos, reconocimiento al trabajo realizado, procedimientos de quejas, entrevistas, revisión de actitudes, sugerencias, consejos, investigadores de quejas, informadores, circulación de rumores, sindicatos y gestión participativa, consultiva y democrática en general.
Comunicación Lateral
La comunicación lateral u horizontal se establece entre departamentos o personal del mismo nivel jerárquico, y se utiliza con mayor frecuencia para coordinar actividades.
La comunicación lateral se refiere a los mensajes conversados entre personas del mismo nivel jerárquico. Por ejemplo, en términos del lugar de trabajo, si dos supervisores tienen una discusión o dos miembros de la junta plantean un problema, esto se conoce como comunicación lateral.
Comunicación Diagonal
Las comunicaciones diagonales permiten a los individuos con diversa información participar en la solución de problemas con personas de otros niveles dentro de la organización.
Un ejemplo que ilustra esta forma comunicativa puede ser si el especialista principal del departamento de contraloría, solicita al departamento de recursos humanos el reporte de nómina del último mes, y a su vez, el trabajador encargado de la nómina le hace entrega de la misma directamente.
Transmisión de Rumores: Comunicación Informal
Las comunicaciones informales pueden progresar en todas direcciones: dentro y fuera de las cadenas de mando, entre líderes, directores y asociados y, posiblemente, dentro y fuera de la organización. La comunicación informal es con frecuencia rápida y está sometida a una considerable distorsión.
Un ejemplo bastante claro de comunicación informal en el trabajo es cuando un empleado interactúa con otro empleado de manera casual e improvisada. Pueden hablar sobre algún partido de fútbol o sobre algún cambio en la política de la empresa.
Referencias
(PDF) LECTURA MARRINER GUIA DE GESTION Y ADMINISTRACION DE ENFERMERIA | Maria fernanda - Academia.edu
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